SAN BARTOLOMÉ

Agosto 24, 2017




Bartolomé, nombre de origen arameo que significa: Hijo, el que detiene las aguas.

Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael, que significa: Regalo de Dios.

Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé, porque San Mateo, San Lucas y San Marcos, cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.

Poco se sabe de lo que fue su vida y de él se ha difundido una leyenda, pero fue uno de los doce apóstoles de Jesús.

Algunos aseguran que murió degollado y otros que lo martirizaron arrancándole la piel de todo su cuerpo aun estando vivo; por eso es el patrono de los curtidores, carniceros y otros gremios que utilizan la piel, además, de los sastres, encuadernadores, guanteros, yeseros y de la población de Sinamaica del estado Zulia, donde hoy celebran sus Fiestas Patronales.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.