DÍA DE SANTA LUCÍA

Diciembre 13, 2017




Hoy están de fiesta en uno de los barrios más tradicionales de Maracaibo, El Empedrao, ya que celebran el Día de Santa Lucía; nombre de origen latín que significa: Luz.

Es una beata que nació en Siracusa, Italia, en el año 281, y vivió un poco más de 20 años.

Fue torturada por el hecho de ser cristiana, y le sacaron los ojos mientras era martirizada en el siglo IV.
La Iglesia Santa Lucía denominada como "Parroquia Eclesiástica de Santa Lucía", es un templo parroquial católico ubicado en el tradicional barrio El Empedrao, ícono cultural del municipio Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Fue construido en el siglo XIX, utilizando el estilo neogótico, por iniciativa de un grupo de parroquianos que se reunían desde 1834 en una de sus casas con la intención de levantar un templo dedicado a la mártir siracusana, hecho que se dio por orden del presidente del Zulia, general Venancio Pulgar, dando inicio a las obras en 1867 y finalizando en 1876; luego fue completamente reconstruido en el siglo XX por el presbítero José Luis Castellano, un cura que por 52 años luchó por su reconstrucción y con el aporte exclusivo de la feligresía.

Santa Lucía murió el 13 de diciembre del año 304, y es la patrona de los ciegos, modistas, herreros, papeleros y de la población de Ciudad Ojeda en el estado Zulia.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.