DÍA DE SAN MARTÍN DE TOURS

Noviembre 11, 2017




Martín, nombre de origen latín que significa: Hombre marcial, el batallador.

Fungió como soldado y monje; luego de ser convertido por San Hilario, llegó a ser obispo de Tours, y extendió su fe por toda Francia hasta su muerte en el año 397. San Martín es un santo muy querido por los franceses, y muy popular en todo el mundo.

Había nacido en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia, y por ser hijo de un veterano del Ejército ya a los 15 años vestía el uniforme militar.

Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro Santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre.

Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

San Martín de Tours es el patrono de los soldados, caballeros y sastres.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.