DÍA DE SAN DIEGO

Noviembre 13, 2017




Diego, nombre de origen latín que significa: Instruido.

Diego se supone una forma abreviada de Santiago, ya que viene de varias abreviaturas y contracciones de ese nombre.

En este Santo se cumple lo que decía San Pablo: "Que Dios escoge aquello que para el mundo no tiene valor, para hacer grandes obras en el campo espiritual".

Nació en España en el año 1400, de familia muy pobre. De joven fue a un campo solitario a acompañar a un familiar que hacía allí vida de monje ermitaño, y de él aprendió el arte de la Oración y de la Meditación y un gran cariño por Jesús Crucificado.

Se dedicó a las labores manuales y a recoger leña, y con lo que ganaba ayudaba a muchos pobres, y como el que más da, más recibe, la gente empezó a llevarle abundantes limosnas para que repartiera entre los necesitados; pero sucedió que leyó la vida de San Francisco de Asís y se entusiasmó grandemente por el modo de vivir de este Santo, y además estaba preocupado porque su demasiada popularidad en su tierra, lo que le quitaba la oportunidad de poder vivir en soledad y recogimiento. Y así fue que pidió ser recibido como religioso franciscano y fue admitido.

San Diego es uno de los Santos más populares de América Latina y se le representa por llevar llaves y pan para indicar que él era panadero y el portero del Convento.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.