DÍA DE SAN ANDRÉS

Noviembre 30, 2017




Andrés, nombre de origen griego que significa: Hombre valeroso y viril.

San Andrés es uno de los doce Apóstoles de Jesús, cuyo nombre figura en las enumeraciones que los cuatro Evangelios hacen de los Apóstoles. Era hermano de Pedro, el primero de los Apóstoles, al que Jesús encomendaría la misión de regir la Iglesia.

Procedía de Betsaida y era un modesto pescador en el lago de Genezaret. Habitaba en Cafarnaum, al lado de Pedro y la mujer de este.

Escuchaba con interés las predicaciones de Juan El Bautista, cuando este anunció a los que acudían a bautizarse, que él no era nadie, que no era digno ni de desatar las correas de las sandalias de Jesús. Le encaminó, pues, hacia él.

Andrés escuchó a Jesús durante horas y quedó cautivado por él. Se lo contó a su hermano Pedro y este lo condujo a Jesús. Un día los encontró a los dos pescando y les dijo : "Seguidme, que yo os haré pescadores de hombres". Y desde entonces renunciaron a cuanto tenían y se dedicaron a ayudar a Jesús en su misión evangelizadora.

Tras la muerte de Jesús, después de haber evangelizado Andrés a los escitas y a los colonos griegos de Heraclea, Sinope y Trebizonda, volvió a Jerusalén, donde sufrió martirio en una cruz en forma de aspa, que pasaría a llamarse la "Cruz de San Andrés". Esto ocurrió en el año 95 de nuestra era, y su cuerpo fue trasladado a Constantinopla el año 357.

San Andrés fue famoso por actuar como abogado de los pobres, y por ser también uno de los escogidos por Jesús como Apóstol y compañero.

San Andrés es el patrono de las enfermedades incurables.




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.