SANTA CASILDA DE TOLEDO

Abril 09, 2021




Casilda, nombre de origen árabe que significa: cantar.

Acerca de la vida de esta Santa, hay varias historias confusas, sin embargo, lo que se sabe a ciencia cierta, es que fue hija de un rey moro de Toledo, España, que debió reinar a mediados del siglo XI y era perseguidor sanguinario de cristianos.

Santa Casilda era una princesa clemente y tierna, que a pesar de todas las comodidades que le brindaba la Corte, sufría por los desafortunados que se encontraban en las mazmorras de su padre. A ellos los intenta consolar llevándoles viandas escondidas en su falda. Se dice que cuando su padre la descubrió en esta labor, le preguntó por el contenido de lo que transportaba, a lo que ella contestó: ¡Rosas! y al extender la falda fueron rosas lo que aparecieron.

Producto de una grave dolencia y ante la poca pericia de los médicos de su padre, la lleva a las aguas milagrosas de San Vicente por Castilla. En el camino, en Burgos, recibe el Bautismo y marcha luego a los lagos de San Vicente.

Lo que no se pone en duda, es la profunda huella dejada por Santa Casilda en la memoria de su pueblo, ya que fue en vida un verso que voló en las alas de la música; algo delicado, fugaz e inaprensible.

Santa Casilda de Toledo es la patrona de la población de Burgos, España.


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.