SAN HIPÓLITO... EL PRIMER ANTIPAPA

Agosto 13, 2020




Hipólito, nombre de origen griego que significa: Caballo o el que desata los caballos.

El misterio que envuelve a la persona y a los escritos de San Hipólito, lo convierten en uno de los más prolíficos escritores eclesiásticos de los primeros siglos de la era critiana.

San Hipólito fue un sacerdote romano del siglo III que no dudó en oponerse al papa Calixto, cuando este suavizó las normas penitenciales sobre los pecados graves, y acusándolo de modalista (opositor trinitario). Se hizo elegir obispo de Roma y se convirtió en el primer antipapa.

Siguió con su actitud durante dos pontificados más, hasta que fue desterrado junto con el papa Ponciano a la Isla de Cerdeña por el emperador Maximino El Tracio. Luego hubo una reconciliación, acabándose así el cisma. Ambos murieron en Cerdeña y sus cuerpos fueron trasladados a Roma, donde se les consideró mártires.


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.