SAN FLORIÁN

Mayo 04, 2020




Florián, nombre de origen latín derivado de Florus, que significa: el que puede adaptarse a la naturaleza, fructífero.

Este Santo fue un oficial que vivía en Lauriacum, Austria, en el tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiano, comandaba el Ejército imperial de Baviera y era el responsable de las brigadas de bomberos.

Se le encomendó perseguir a los cristianos y se dejó convencer por ellos. En esa época los romanos luchaban contra la expansión del Cristianismo y enviaron al cónsul Aquilino para acelerar la persecución de los cristianos. Este propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana, pero como era cristiano, se negó, por lo que fue perseguido, capturado y torturado en 304, hasta que al final fue arrojado al río Enns de Austria, con una gran piedra atada al cuello.

A San Florián se le representa con una cubeta de agua, debido a la leyenda que dice que él detuvo un incendio arrojando sobre el fuego un simple balde de agua.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.