SAN CARLOS LWANGA… PATRONO DE LAS JUVENTUDES AFRICANAS

Junio 03, 2022




Carlos, nombre de origen germánico que significa: hombre maduro, hombre experto.

Este Santo nació en el Reino de Buganda y fue un esclavo del rey Muanga. Este monarca inició una severa campaña para que los cristianos, recién convertidos gracias a los llamados Padres Blancos, abandonaran su fe, intimidándolos mediante ejecuciones a los católicos entre 1885 y 1887. Muchos de ellos eran cercanos a él, como es el caso de Carlos Luanga.

Después de esa masacre, el sacerdote Josep Mukasa reprochó la acción, e inmediatamente el Rey mandó a decapitarlo, quedando San Carlos Lwanga a cargo de sus funciones, quien bautiza en secreto a los catecúmenos. Más adelante, el Rey se entera y junto a otros once católicos, es quemado vivo. Al parecer, una de las razones que exasperaron al Rey contra los cristianos, fue su negativa a participar en actos sexuales con él.

San Carlos Lwanga es el patrono de las juventudes africanas.


Por: Agustín Arteaga




APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.