RICARDO HERNÁNEZ, UN HURACÁN GUAQUERO
"El Gran Señor de la Charrasca", nació con una energía radiante como el sol marabino. Brillante su musa como ese instrumento gaitero que complementa la contagiosa percusión gaitera a la cual le debe su histriónico paso por el mundo de la música latina.
De esa forma presentamos a este sobresaliente multinstrumentista, compositor, arreglista e intérprete zuliano de reconocida trayectoria en la música típica y popular de Venezuela, exalumno del Conservatorio de Música José Luis Paz y de la Universidad Cecilio Acosta de su amada Maracaibo; uno de los más importantes referentes del mágico sonido Guaco que hoy se esparce por el planeta con sello zuliano.
Ricardo Enrique Hernández Sánchez, contempló por primera vez los cocoteros del Coquivacoa, el 2 de noviembre de 1950, eclipsado por una luz marabina que lo acompañaría el resto de su vida.
Desde muy niño se identificó con la charrasca, instrumento proveniente de las islas antillanas, el cual ejecutó a tal perfección e innovación, que enseguida se convirtió en su pase para ingresar a la agrupación gaitera de la Escuela Cervantes en Maracaibo. En su pubertad y adolescencia experimenta musicalmente con los conjuntos gaiteros Santanita y Los Ilustres, para luego alcanzar el sueño de lucir la divisa de las Estrellas del Zulia, agrupación que se destacó por su "trancao" en los arreglos percutivos.
En 1969, con muchas inquietudes musicales, es llevado de la mano del compositor Mario Viloria a un ensayo del Conjunto Estudiantil Los Guaco del Zulia, agrupación musical irreverente que vendría a innovar nuestra gaita de furro. Allí ejecuta varios instrumentos, canta y compone un seriado de éxitos inolvidables con la banda que más adelante se ganaría dos Premios Grammy con el nombre Guaco. Algunos de sus éxitos son: Sandunguera, Tremenda negra, Mi tamborera, Noche sensacional, Movidita, Guaco y tambora, Cepillao, Pastelero, Billetero, Un cigarrito y un café, A comer, Sentimiento nacional, entre otros verdaderos éxitos.
Ricardo Hernández dejó sello vocal en el Súper Combo los Tropicales al plasmar el éxito María Mercé; como también en su banda Rococó y en Sentimiento Nacional, donde agruparía a varios exintegrantes de la llamada Súper Banda de Venezuela.
Nuestras felicitaciones a este creador zuliano que se ha ganado su puesto en el "panteón Musical del Zulia", propuesta que hacemos para despedir y albergar en la eternidad a tantos artistas que han engrandecido el pentagrama musical zuliano.
Por: Agustín Arteaga