ENDER SULBARÁN, GRAN CANTANTE ZULIANO




2001, el Zulia pierde a un extraordinario cantante, Ender Jesús Sulbarán Florido, nacido en "El Hospitalito", emblemático hospital ubicado en el barrio más tradicional de Maracaibo.

Sus primeros pasos en la gaita zuliana fue como tamborero de Los Tropicales del Éxito, donde compartió escenario con figuras como Daniel Alvarado y Jesús Ángel Urribarrí, "Chichilo". Luego, ingresa en 1970 a Los Tucusones para sustituir a un novel intérprete gaitero que ha hecho historia en nuestro canto pascuero, Ricardo Cepeda, "El Colosal de la Gaita", a quien reclutan ese mismo año para los Cardenales del Éxito.

Ender Jesús debutó como los grandes; se dio a conocer inmediatamente como solista de la hermosa gaita Sentir zuliano, de la compositora Ana Stael Duque de Áñez; al siguiente año, pasó a formar filas en la prestigiosa agrupación Rincón Morales, con quienes grabó una gaita protesta de poca repercusión radiofónica y en el formato de 45 R.P.M. Sulbarán en recordado con mucho agrado en el Instituto Nacional de Canalizaciones, donde laboró como empleado y tuvo todo el apoyo del Sr. Heberto Áñez, directivo de esta institución y fundador de Los Tususones, agrupación muy importante para su familia, ya que acogió a sus hermanos músicos Luis, "Chito"; Melvin, "Catire mal bañao" y José, "Cochona".

Años después, es solicitado en Caracas por la Banda y su Salsa Joven, dirigida por Oswaldo Ponte, quien luego fue el representante artístico de Oscar D'León. Con esta agrupación musical graba un clásico mundial titulado A mi manera, popularizado mundialmente por Frank Sinatra. Inmediatamente, lo llaman de la Súper Orquesta de Venezuela liderada por el músico trujillano Nelson Alizo y el reconocido cantante colombiano Nelson Pinedo. Con esas experiencias musicales le llovieron las ofertas; una de ellas fue sustituir al gran salsero Wladimir Lozano en la Dimensión Latina, oferta que rechazó. La misma propuesta se la hizo Oscar D'León, pero hubo acuerdo contractual.

Ender Sulbarán era visto en Caracas como una futura estrella de la canción romántica con proyección internacional. Por tal motivo, en 1983 la empresa discográfica Polygram lo contrata y le produce un disco donde contiene el gran éxito Gracias, del compositor español Rafael Pérez Botija, que sirvió como tema central una telenovela de Radio Caracas Televisión.

Su muerte prematura conmovió las esferas del espectáculo en Venezuela, contaba con apenas 50 años, momento de su vida cuando se dedicaba a la docencia en el Conservatorio de Música Losé Luis Paz en su ciudad natal, donde impartía los conocimientos de Teoría y Solfeo que aprendió de su maestro Lorenzo León.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.