SAN CECILIO... PATRÓN DE GRANADA

Febrero 01, 2024




Cecilio es un nombre de origen latín; se llamaba en su forma diminutiva "caéculus", y significa: corto de vista. Así proceden los nombres romanos Cecilio y Cecilia, que pasaron luego al cristianismo. Mientras fue un nombre exclusivamente romano, se usó más en masculino que en femenino, pero al pasar a nombre cristiano, fue tal el prestigio de la mártir Santa Cecilia, que se convirtió en un nombre muy valorado, quedando en un segundo plano el masculino.

Cecilio fue el primer obispo de Granada bajo la dominación romana y fue uno de los que la tradición llama "Varones Apostólicos", enviados a España por San Pedro y San Pablo a predicar el Evangelio.

Se sabe a ciencia cierta que San Cecilio fue obispo de Illíberis, que escribió algunos Tratados para instrucción de los fieles, que sufrió martirio bajo la dominación de Nerón y que fue supuestamente quemado en el Monte Illipulitano, pero la larga dominación árabe destruyó todos los rastros del cristianismo.

San Cecilio es patrono de Granada y su fiesta se celebra el 1° de febrero.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.