NELSON ROMERO, ''EL AYAYERO''

El Zuliano Rajao



1953, nace en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, Zulia, el compositor, cantante y director gaitero Nelson Enrique Romero Andrade, conocido popularmente como "El Ayayero". Sus estudios de primaria los cursa en el Colegio Idelfonso Vásquez y los de secundaria en el Liceo Elías Sánchez Rubio.

Este gaitero fue inspector de seguridad, pero siempre quiso ser psicólogo, además, fue fundador de la agrupación Alegres Gaiteros, integrante de Gaiteros de Pillopo, de Venezuela Habla Gaiteando, VHG, y de otros grupos gaiteros.

La primera gaita la compuso en 1979, y lleva por título Feria de Santa Lucía, grabada por el Grupo Montuno en 1983. Su primera gaita como solista la grabó en 1982, Del Empedrao venimos, la cual sonó en la radio primero en cinta y al año siguiente se llevó a disco de vinil. En 1987 crea una obra musical que lo dio a conocer como "El Ayayero", acompañado musicalmente por su grupo Alegres Gaiteros y promocionado a través de un "souvenir" contentivo de real y medio, monedas menudas muy populares para la época. Se identifica fácilmente en los escenarios por su carisma, atuendo y su grito guerrero, "Aya ya ya yai", con los que logra atrapar al público en todas sus presentaciones.

La gaita que más satisfacciones le ha brindado es Gaita a Santa Lucía, con la cual obtuvo todos los Premios que se entregaron en 1983. También ha recibido los galardones: Mara de Oro, Cacique de Oro, Sol Zuliano, Virgilio Carruyo, entre otros.

Desde joven ha admirado a Ricardo Aguirre, al "Sonero del Mundo" Oscar D'León, y al bardo gaitero Marcial Valbuena, quien influyó en su manera de vestirse en los escenarios y su típica manera de bailar. Sus hobbies siempre han sido componer y jugar pelota de trapo en la calle.

Aquí están algunos de sus éxitos: Qué viva, qué viva, El ayayero, El enlosao del recuerdo, Sabroso, El indio, Pascua, El bus de madera, Del Empedrao venimos y otros éxitos más. Con la Fundación Musical Manatará grabó junto a su hermano Andrés y otros invitados, Los policías acostados, una protesta jocosa que pueden escuchar y descargar en www.elzulianorajao.com/fundacion-musical-manatara/

De parte de todo el equipo de El Zuliano Rajao, le deseamos al "Ayayero", Nelson Romero, un feliz cumpleaños, y que sigan sus éxitos.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.