HUMBERTO RODRÍGUEZ, ''MAMAOTA''

El Zuliano Rajao



2011, muere en Maracaibo, su segunda tierra, el gran músico, compositor, locutor, cantante y cronista de la gaita, Humberto José Rodríguez Balestrini, apodado por el locutor Guillermo Barrera como "Mamaota", quien un día le expresara: "Vos sois más grande que el amor de madre, parecéis una mamaota".

Este gran baluarte y cultor de nuestra gaita zuliana había nacido en Carora, estado Lara, el 27 de noviembre de 1945, y desde muy joven se residencia en el Zulia. Se le caracterizó como una persona honesta, y lo demostró por muchos años en el difícil ambiente gaitero.

En 1970 contrajo nupcias con la también compositora Dora Hernández, proveniente de una familia vinculada afectivamente a nuestro folclor zuliano. Se inicia en el mundo de la gaita con la agrupación Los Antillanos, y más adelante, pertenece a Juventud Alegre, como también a la agrupación Blanco y Negro, esto antes de incorporarse a Rincón Morales, el grupo gaitero que le brindó más satisfacciones. Luego de integrar otros conjuntos gaiteros funda su propia agrupación Mamaota y su Familia Gaitera, hecho ocurrido en 1978.

Humberto Rodríguez logra imponer como solista los siguientes éxitos: Plegaria cubana, Candela y candela, Venancio, Parranda fiestera y muchos más. Entre sus composiciones más destacadas recordamos: Auyantepuy, Por eso gaita, Canaima, Con gaitas fue, La gaita que llevo dentro, Mi ciudad y otros clásicos gaiteros.

"Mamaota" recibió varios premios, entre los cuales se encuentran: Mara de Oro, Catatumbo de Oro, Tapiz de Oro, el Premio del Festival Pampero y otros reconocimientos. Este gran larense nos dejó una gran hemeroteca gaitera y la mayor colección de discos de gaitas del mundo.

En su honor, el Museo de la Gaita que se encuentra en la parroquia Santa Lucía de Maracaibo lleva su nombre, Humberto "Mamaota" Rodríguez.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.