TITÁN DE LA GANADERÍA ZULIANA

El Zuliano Rajao



1931, nace en el sector Arimpia, del otrora distrito Perijá, estado Zulia, el reconocido ganadero Levy Rafael Amaya Márquez, hombre de mente amplia, de manos incansables y de una personalidad muy propia de los perijaneros, jovial, honesto y emprendedor.

A pesar de que solo llegó a cursar el tercer grado de primaria, es uno de los productores agropecuarios que más ha viajado por el mundo con el objeto de ampliar sus conocimientos en la genética vacuna.

Fue uno de los primeros ganaderos zulianos en levantar un rebaño con una raza importada denominada Holstein, con la cual dio inicio a una carrera de especialización en la genética bovina, ganando reconocimiento y prestigio en todo el país y fuera de él.

Fue el flamante criador del famosísimo toro Mr. Cherokee Mayro, un Brahman Rojo pura sangre, al cual se le recolectaron 800 mil pajuelas, y según Asiocebú, tiene registrados más de 500 mil hijos entre Venezuela y Colombia.

Levy Amaya es el propietario de la Hacienda Puerto Escondido del sector La Playa del municipio Rosario de Perijá, y fue galardonado como Ganadero del Año 2008 por la Unión de Ganaderos de La Villa, Ugavi, de la cual también fue directivo.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.