SE CREA LA PARROQUIA BOBURES

El Zuliano Rajao



El 31 de agosto de 1775, el obispo Mariano Martí crea formalmente la parroquia de Bobures, hermosa población capital del municipio Sucre del estado Zulia.

Ya a esta localidad habían llegado los indígenas Bobures por el año 1617, pero no fue hasta un día como hoy, cuando fue fundada formalmente. Años más tarde, Pedro Hernández de Alarza, hizo una donación a los Jesuitas de una estancia en ese lugar, donde se llegó a cultivar el cacao, el cual fue sustituido más adelante por la caña de azúcar, lo que permitió en 1913 la instalación de la Central Venezuela.

En la actualidad se cultivan cambures, plátanos, leguminosas y maíz, además de criar y cebar ganado.

En esta población zuliana se celebra en diciembre las fiestas a San Benito, basadas en los chimbángueles de origen africano y de gran sonoridad y vistosidad; también cuenta con sitios turísticos como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, La Casa de la Moneda de Gibraltar y múltiples balnearios lacustres.

Saludos a todos los Bobureños y su gran descendencia esparcida por toda Venezuela .

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.