SANTA CRUZ DE CASTILLETES, ZULIA




El 3 de mayo de 1502, Alonso de Ojeda, al tomar posesión de la Gobernación de Coquivacoa, funda Santa Cruz de Castilletes, la ciudad primogénita de tierra firme en toda Suramérica.

En la eterna discusión de cuál de las ciudades venezolanas fue la primera entre Coro y Cumaná, hay que aclarar que no fue ninguna de las dos. Realmente fue Santa Cruz, fundada en la Bahía de Los Castilletes, a orillas de la Laguna de Cocinetas, en plena Guajira venezolana, muy cerca de donde se encuentra el hito Nº 1, límite con Colombia.

Definitivamente, fue la primera ciudad fundada por europeos en Venezuela, pero lamentablemente solo duró hasta septiembre del mismo año, debido a los conflictos entre Ojeda y sus socios García de Ocampo y Juan de Vergara; y demás habitantes.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.