HISTORIA DEL ZULIA DEL 30 DE SEPTIEMBRE




1820, el prócer zuliano León de Febres Cordero es ascendido a coronel cuando se encontraba en Guayaquil. Días más tarde, conjuntamente con otros jefes patriotas, proclaman la Independencia de ese país.

1868, el gobernador del estado Zulia, general Jorge Sutherland, convoca a los representantes de los departamentos Fraternidad, Altagracia, Gibraltar, Perijá y Maracaibo, a una reunión para dictar la Ley Fundamental del Estado, y organizar su administración política, civil y rentista.

1899, circula por los pasillos de LUZ, el último número del periódico La Universidad del Zulia, antes de su clausura en 1904 por Cipriano Castro.

1928, hasta este día funcionó en Maracaibo la Escuela Pía San José de Calazanz. Esta institución educativa fue cerrada por presentar problemas económicos. Su fundación circa 1895.

1922, nace en la calle Los Biombos, casa Nº 18 del barrio El Saladillo de Maracaibo, Zulia, Rafael Augusto Rincón González, célebre compositor zuliano... LEA MÁS EN: www.elzulianorajao.com/noticias/rafael-rincon-gonzalez-compositor/

1958, se decreta la creación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. Su primer ensayo se ejecutó el 15 de octubre del mismo año... Más información en: www.elzulianorajao.com/noticias/la-orquesta-sinfonica-del-zulia/

1990, se funda en Ciudad Ojeda el diario El Regional del Zulia, el cual llegó a ser el de mayor circulación de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Zulia.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.