JOSÉ BERACASA, PROMOTOR DEPORTIVO

El Zuliano Rajao



1986, muere en Barcelona, España, el zuliano José Beracasa, un destacado empresario industrial, atleta y promotor del deporte venezolano y latinoamericano.

Gracias a él, Venezuela fue sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos en 1951 y 1970, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959, y de los Juegos Panamericanos en 1983.

En su juventud se destacó como jugador del equipo de baloncesto Maccabi, del cual fue también su presidente, además fundador y presidente de la Federación Venezolana de Basquetbol, del Comité Olímpico Venezolano, de la Organización Deportiva Bolivariana, Centroamericana y Panamericana, miembro del Comité Olímpico Internacional y creador de la Fundación Beracasa.

Beracasa incursionó como empresario en la industria del cuero al fundar las empresas: El Águila, Primero de Octubre y Rex, además de organizar las Olimpíadas Especiales Avepane, para luego ingresar como miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

En su honor, la cancha de baloncesto del Parque de las Naciones Unidas de Caracas, lleva su nombre, José Beracasa.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.