PERSONAJES DEL MARACAIBO DE AYER

El Zuliano Rajao



1906, nace en Maracaibo el pintor, escritor y cronista espontáneo de la ciudad, Régulo Segundo Díaz Labarca, conocido como "Kuruvinda", autor de los libros: ¿Quién es Maracaibo?, La Pequeña Venecia del Estado Zulia, entre otros.

Como artista visual y cronista usó los seudónimos de Curubinda, Duruay y Kuruvinda. Estudió Pintura en la Escuela de Artes y Oficios durante cuatro años con el maestro Manuel Puchi Fonseca, y más tarde se dedicó a impartir clases de pintura a domicilio.

Fue el ayudante del maestro Antonio Angulo en la creación del plafón del Teatro Baralt.

En 1944 se convierte en director y redactor de La Revista Libre, y durante cinco años se dedicó a la búsqueda del entierro, un presunto tesoro de Santa María de Belén, ubicado en la carretera vía a La Concepción, hoy municipio Jesús Enrique Lossada.

En 1947 parte desde la Catedral de Machiques, junto a José Domingo Márquez "Mingo" y José Joaquín Rojas "Rojitas", hacia Detroit, Estados Unidos, logrando una de las más grandes hazañas del mundo entero; viajar de Machiques a Detroit sin carreteras.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.