PEDRO LUCAS URRIBARRÍ, MARINO PATRIOTA




1777, nace en el sector Punta de Camacho, hoy, municipio Santa Rita, Zulia, el teniente de navío y héroe de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Pedro Lucas Urribarrí Prieto.

Este hábil marino formó parte del movimiento revolucionario de la Escuela de Cristo que intentó proclamar la República en 1812 desde Maracaibo. Muy joven partió a las Islas Canarias, donde el Gobierno de España le entregó la Comandancia del bergantín Confianza, con el grado de Teniente de Fragata.

Urribarrí regresó a Maracaibo cuando estaba ocupada por el tirano Francisco Tomás Morales, el último Capitán General español en Venezuela; por tal motivo decidió unirse a Lino de Clemente en Moporo, como segundo comandante de la corbeta de guerra Boyacá.

En su honor, fue erigida una estatua pedestre, una parroquia y una Orden con su nombre que otorga la Alcaldía del Municipio Santa Rita. Un liceo lleva su nombre en Casigua El Cubo, Zulia, al igual que la Estación Principal de Guardacostas de Maracaibo, Zulia.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.