MUNICIPIO AUTÓNOMO SANTA RITA, ZULIA

El Zuliano Rajao



Gracias a la Ley de División Político Territorial del Zulia, el 26 de junio de 1989, se crea oficialmente el Municipio Autónomo Santa Rita, población ubicada al noroeste de la Costa Oriental del Lago.

Sus orígenes se remontan al 22 de mayo de 1790, cuando el Gobernador y Capitán General de la provincia de Maracaibo dicta un Decreto fundando la población de Santa Rita, alrededor de la casa de tejas de Punta Camacho, muy cerca del Hato Belén, razón por la cual muchos afirman que el poblado existía desde el siglo XVI.

Los colonizadores que llegaron a esa tierra por primera vez, llevaron consigo la fe por Santa Rita de Casia, pero en 1806, cuando el obispo Santiago Hernández eleva este territorio a parroquia eclesiástica, establece como patrona a la Virgen del Rosario de Aránzazu, lo que origina que el municipio tenga dos patronas.

En 1821 se convierte en el primer pueblo que se declara a favor de la Independencia conjuntamente con Maracaibo.

Al pasar a Municipio Autónomo Santa Rita, se establece como capital a su pueblo homónimo y se constituye con las siguientes parroquias: José Cenobio Urribarrí, Santa Rita, El Mene y Pedro Lucas Urribarrí.

Santa Rita es un importante productor agropecuario y pesquero, así como en el desarrollo de la industria química y gran impulsor del hipismo nacional con el Hipódromo de Santa Rita.

Su población, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para el año 2012, era de 54.095 habitantes, distribuidos en sus cuatro parroquias, representando el 1,39 % de la población total del estado Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.