MONSEÑOR MARIANO PARRA LEÓN

El Zuliano Rajao



1911, Los Puertos de Altagracia es testigo del nacimiento de un gran orador, periodista, escritor y sacerdote de notables virtudes y de gran capacidad para gobernar una grey católica; hablamos de monseñor Mariano Parra León, quien se ordenó de presbítero a los 23 años de edad bajo los oficios del obispo de Maracaibo monseñor Marcos Sergio Godoy.

Monseñor Parra León ofició su primera misa el 24 de septiembre de 1934, fue párroco de su pueblo natal, así como de la Basílica de Chiquinquirá y de la Iglesia Santa Bárbara de Maracaibo.

También supo desempeñarse perfectamente en el campo periodístico, educativo, parlamentario y socio-político, sobresaliendo por su espíritu crítico ante las desviaciones de la conducta social de algunos sectores públicos y privados, las cuales siempre condenó con las armas de la razón y la sátira a través de los medios de comunicación social y por su dominio de la oratoria.

Fue también director del periódico La Columna, presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, profesor de la Escuela Rafael María Baralt, de los Colegios Chiquinquirá y Gonzaga; vicario general de la Arquidiócesis de Maracaibo y obispo de Cumaná, donde pasó 20 años de su lucha y vida hasta cumplir la edad reglamentaria.

Poco tiempo después regresa a su tierra natal, donde muere en un trágico accidente.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.