MARCIAL HERNÁNDEZ, UN GRAN ZULIANO

El Zuliano Rajao



El 29 de enero de 1921, fallece en Maracaibo el médico, periodista, escritor, poeta, profesor universitario y político Marcial Hernández.

Este brillante zuliano recibió en 1897 el título de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia, donde presentó como tesis doctoral un trabajo titulado: Exposición de Algunos Tratamientos de la Tuberculosis Pulmonar.

Al año siguiente, fue nombrado vicerrector de LUZ, quien además, junto a Francisco Eugenio Bustamante, fundó el periódico La Universidad del Zulia.

Aunque muy poco ejerció la Medicina, fue profesor fundador de las cátedras Antropología e Historia de la Medicina, dedicándose de lleno a la docencia, al periodismo y a la literatura.

Dejó publicados los textos pedagógicos: Sinopsis de la Historia de Venezuela y El Cuento de la Salud; además, fue uno de los redactores de El Centinela, El Teatro, La Universidad del Zulia, El Ciudadano, Prosa y Verso, El 19 de Abril y columnista del diario Panorama, periódico que según Ricardo Archila le debe su nombre.

En su honor, una parroquia del municipio San Francisco del estado Zulia lleva su nombre, Marcial Hernández.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.