LUIS MONTIEL,''EL REY DEL TAPIZ''




1914, nace Luis Montiel Jarariyuu, artesano wayuu experto en la confección de tapices y alfombras.

Vino al mundo en la Laguna de Pájaros de la Alta Guajira, Zulia, donde aprende de su abuela el arte de tejer pellones, trabajando por muchos años en una forma solitaria y silenciosa.

En 1965, en el marco de la primera Feria de La Chinita, el Centro de Bellas Artes realiza una exposición sobre las tres culturas autóctonas de la región: Wayuu, Yukpa y Barí; en ese momento la señora Maxula D'Empaire decide irlo a buscar en Atnaira, para así dar a conocer el talento de este genio del tapiz.

En el Hotel del Lago comienza la leyenda, lugar que se convirte en la primera tribuna de este gran artista indígena que vivía solo en su rancho en Mali-mai.

Logra establecer un taller donde trabajaban más de 160 personas que elaboraban a mano, tapices y alfombras de tradición guajira que recorrieron el mundo, logrando fama nacional e internacional.

Luis Montiel fue el único a quien la crítica le reconoció sus dotes geniales como tapicero.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.