POMPEYO ANTONIO DAVALILLO, ''YO-YO''

El Zuliano Rajao



Fallece a causa de una insuficiencia respiratoria, el 28 de febrero de 2013, el pelotero zuliano Pompeyo Antonio Davalillo, conocido popularmente como "Yo-Yo".

Davalillo fue el cuarto venezolano y el primer zuliano en jugar en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington en 1953, teniendo una corta experiencia debido a lesiones, pero logra jugar diecinueve partidos y conectar 17 hits en 58 turnos al bate, para un promedio ofensivo de .293 puntos, demostrando también su rapidez en las bases al realizar la hazaña de robarle el "home" a Bod Feller.

Pompeyo Davalillo, nacido en Cabimas, Zulia, se inicia con el equipo Miraflores de la compañía petrolera Mene Grande Oil Company como tercera base; más adelante, al irse al Servicio Militar en Caracas, juega con el equipo de las Fuerzas Armadas Nacionales, donde fue seleccionado para representar a nuestro país en una Serie contra Nicaragua.

En Venezuela fue firmado para la temporada 1954, pero durante el Campeonato Rotario sufre una fractura de pie, lo que hizo que estuviese enyesado durante un año y lamentablemente pierde el contrato. En 1955 juega con el Sugar Kings, donde tuvo su mejor campaña en las menores con 76 carreras, 163 imparables, un cuadrangular, 59 impulsadas y un average de .273.

En 1961 empieza a jugar con los Tigres de México, donde tuvo dos temporadas seguidas por encima de los 300 puntos. Entre 1964 y 1965, juega en México con el Salamanca y el Tabasco, pero no vuelve a subir a las Grandes Ligas, y debido a una serie de fracturas, debe retirarse a los 33 años de edad para trabajar como mánager del equipo Salamanca de México, y luego de coach del Caracas.

En nuestro país logra doce temporadas con el Caracas, participa en 450 partidos, en 1.716 turnos legales, conecta 473 hits, 63 dobletes, 19 triples, 3 jonrones, remolca 126 carreras, anota 345 y estafa 70 bases, para un promedio en la pelota criolla de 275.

Pompeyo Davalillo dirigió a los Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, equipo con el cual se titula en dos ocasiones, y finalmente, a los Caribes de Oriente.

Hoy, desde El Zuliano Rajao, recordamos con orgullo a esta gloria de la pelota zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.