MATERNIDAD ARMANDO CASTILLO PLAZA

El Zuliano Rajao



Lo que hoy conocemos como la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, anteriormente era conocido como Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo, lugar emblemático para los zulianos, sobre todo para aquellos que nacieron en sus instalaciones.

Este primer hospital fue inaugurado el 28 de febrero de 1943, y fue construido por Lago Petroleum Corporation, siendo su ingeniero el Sr. George Mc.

Este hospital funcionó hasta el mes de octubre de 1961, cuando se produjo el traslado de su cuerpo médico al Hospital Universitario de Maracaibo, cerrando sus puertas mientras se le hacían reparaciones importantes. El 14 de octubre de 1964, con la visita del presidente de la República Dr. Raúl Leoni, fue reinaugurado con el nombre de Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, en honor a un médico sanitarista caraqueño que vino a Maracaibo en 1927, y luchó exitosamente contra el Tétano Infantil a través de campañas informativas para las parteras o comadronas. En dicho recinto hospitalario se imparten desde 1975, cursos de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.