LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE MARACAIBO

El Zuliano Rajao



El 2 de agosto de 1960, es declarado Monumento Histórico Nacional la Capilla del Cristo de Aranza, ubicada en la calle 110 del sector Los Haticos de Maracaibo, Zulia.

Su construcción finalizó hacia 1555, según documentos encontrados en la misma iglesia, exactamente debajo de su piso, muy específicamente en un arcón de madera que guardaba documentos del momento de la conquista por Ambrosio Alfínger.

Esta capilla fue edificada como un oratorio de palmera, y más tarde, fue construida por los indígenas que pertenecían a la Misión. En sus paredes se encuentran tumbas muy antiguas, entre ellas, la de la familia Guruceaga, fallecidos en 1882, y quienes fueron propietarios de las tierras donde está ubicada la capilla, además de la tumba del pastor de la iglesia fray Maximiano de Finestra, sepultado en 1884.

En su interior se encuentra un púlpito de madera, un armonio y la imagen del Cristo de Aranza, que llegó a Maracaibo en un galeón que naufragó a orillas del lago, justamente frente al lugar donde está la capilla. Algunos historiadores consideran a la Capilla del Cristo de Aranza, como la primera iglesia con calidad de construcción en Maracaibo, ya que tiene más de 460 años de existencia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.