DALMIRO FINOL, UN IDOLO ZULIANO

El Zuliano Rajao



1994, en Maracaibo, Zulia, dan el último adiós al pelotero zuliano Dalmiro Finol, conocido por su fanaticada como "El Ovejo" Finol, oriundo del sector Barrancas, hoy, municipio Santa Rita, Costa Oriental del Lago, Zulia. Fue uno de los héroes de la Serie Mundial de La Habana en 1941, donde jugó segunda base.

Una de sus hazañas fue batear de 6-6 contra el equipo Los Sapos en 1945, logrando tres sencillos, un doble, dos cuadrangulares y ocho carreras impulsadas, en esta oportunidad jugando para Cervecería Caracas. Finol fue el primero en conectar un cuadrangular en la Serie Mundial del Béisbol; el hecho ocurrió el 20 de febrero de 1949 ante el pitcher Conrado Marrero del equipo cubano.

Participa en once temporadas con el Circuito de la Liga Central, además de hacerlo en la Liga Occidental, sobre todo con los equipos Cervecería Caracas, Gavilanes, Pastora y Cabimas. A parte de jugar en Caracas y Maracaibo, también lo hizo en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Cuba y México.

Jugó en cuatro Series del Caribe, donde dejó un promedio de .350, al batear de 20-7; y en la primera Serie en 1949, celebrada en Cuba, conectó el primer jonrón en la historia de este evento contra el equipo de Almendares de Cuba y su lanzador estelar Conrado Marrero. Su promedio vitalicio fue de .279 de average, producto de 477 hits en 1.711 turnos al bate y en 482 juegos; 241 carreras anotadas, 69 dobles, 48 jonrones, 3 triples, 30 bases robadas y 303 carreras impulsadas.

En 1963 se retira del béisbol jugando con el equipo Cabimas, dejando sembrada la imagen el primer gran jonronero del béisbol nacional.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.