ERNESTO MAYZ VALLENILLA, FILÓSOFO

El Zuliano Rajao



1925, nace en Maracaibo, Zulia, Ernesto Mayz Vallenilla, filósofo, cuentista, ensayista, docente universitario y primer rector de la Universidad Simón Bolívar en Caracas.

Este buen zuliano realizó estudios de especialización en Filosofía en las Universidades de Gottingen, Freiburg y München, Alemania. Fue presidente-fundador de la Sociedad Venezolana de Filosofía, presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía, miembro del Comité Directivo de la FISP, del Instituto Internacional de Filosofía, de varias instituciones de Alemania y de la Societé Européenne de Culture en Italia.

Aparte de desempeñarse como rector de la Universidad Simón Bolívar, fue miembro de la Comisión Rectoral de la Universidad Central de Venezuela y director de la Escuela de Filosofía de dicha institución. También fue profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Simón Bolívar y del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.

En 2001, la Sociedad Argentina de Filosofía consideró al zuliano Mayz Vallenilla, como el más destacado filósofo latinoamericano del siglo XX.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.