LA GUAJIRA VENEZOLANA

El Zuliano Rajao



El 28 de marzo de 1864, el Congreso Nacional crea el Territorio Federal Guajira, teniendo como capital la población de Sinamaica, y cuya frontera en ese momento iba desde los Montes de Oca hasta el Cabo de La Vela, formando parte del cantón Maracaibo de la provincia del mismo nombre.

El 24 de abril de 1869, los límites con Colombia fueron establecidos en el Cabo de Chichibacoa, según el tratado de Michelena, donde Venezuela perdió gran parte del territorio guajiro por ineficiencia de sus cancilleres.

Estuvo gobernado por los jefes militares de la Línea de Sinamaica hasta 1874, cuando el general Ramón E. Núñez, fue designado como su primer gobernador. Su población, según el Censo de 1873, era de 29.263 habitantes, todos ellos indígenas, y en 1881 aumentó a 33.864, entre las poblaciones de Santa Teresa, Los Robles, Auyaca, El Cañito, Amapa, Juniba, Matuare, Turipana, Caracarachón, Sapuana, Seminico, Imana, Sinamaica y Paraguaipoa, pasando esta última desde 1880 a ser la capital.

El Territorio Federal Guajira desapareció según el artículo N° 8 de la Constitución, sancionada el 21 de junio de 1893, que disponía que fuese reintegrado al estado Zulia, lo cual se hizo efectivo en Decreto del Ejecutivo Federal del 21 de octubre de 1893. Años más tarde, fue denominado como municipio Páez, y a partir de 2010, es cambiado su nombre por municipio Guajira.

Desde El Zuliano Rajao enviamos un saludo a sus pobladores originarios.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.