ARQUÍMEDES HERRERA, ATLETA ZULIANO

El Zuliano Rajao



2013, fallece el velocista olímpico Arquímedes Herrera, un extraordinario atleta nacido en Bobures, municipio Sucre del estado Zulia. Herrera logró cumplir el llamado ciclo olímpico, y es considerado uno de los mejores velocistas de nuestro país.

En 1964 participa en los XVIII Juegos Olímpicos en Tokio, y en 1968 en los XIX Juegos Olímpicos en México. En los Juegos Panamericanos compitió en Sao Paulo, Brasil, en 1963, con balance de dos medallas de plata (100 metros y relevo 4x100 metros planos) y una de bronce (200 metros planos). Con respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica, su actuación está resumida en una medalla de plata (200 metros planos) y una de bronce (100 metros planos).

Al retirarse como atleta se convierte en entrenador al servicio del Instituto Nacional de Deportes, IND, y como árbitro y juez de atletismo tuvo experiencia regional, nacional, suramericana, bolivariana y panamericana.

Desde 2009 es miembro del Salón de la Fama del Deporte y del Atletismo Venezolano. En su honor, desde 2011, la Villa Deportiva del Zulia lleva su nombre, Arquímedes Herrera.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.