GRAN RECIBIMIENTO AL MAESTRO ÁRRAGA

El Zuliano Rajao



El 3 de septiembre de 1897, es esperado en el Puerto de Maracaibo, al ilustre pintor zuliano Julio Árraga, quien venía de realizar estudios en la Academia de Florencia, Italia.

Este maestro de la pintura zuliana había nacido en la calle Independencia de Maracaibo, Zulia, el 31 de julio de 1872, y desde niño dio muestra de su genialidad artística. Inicia sus estudios en 1882 en la Escuela Normal de Dibujo de Maracaibo, y tiempo después, diseña el Trono de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde talló los Ángeles en madera de cedro. El maestro Árraga se hizo merecedor de la Medalla de Oro en la Exposición Regional del Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho con su cuadro Una conquista.

En 1896 es becado por el doctor Jesús Muñoz Tébar, presidente del Zulia, para que perfeccionara sus conocimientos en Florencia, Italia, lugar donde fue alumno sobresaliente entre grandes maestros de la época.

El maestro Árraga llega este día a su ciudad natal, y apenas se instala en la ciudad, abre una escuela de dibujo particular, donde también se ofreció como profesor y retratista a domicilio. Estos fueron los comienzos del gran artista zuliano Julio Árraga, honrado en Maracaibo al colocarle su nombre a la Escuela de Artes Plásticas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.