ENDER FUENMAYOR, ''EL PARRANDERO MAYOR''

El Zuliano Rajao



1952, nace en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, "El Hospitalito", al lado de la Basílica, el gaitero Ender de Jesús Fuenmayor Salazar, producto de la mezcla de un mojanero y una margariteña, ambos identificados con la música típica de sus pueblos y tutores de "El Parrandero Mayor".

En la Escuela Rafael Urdaneta ubicada en el sector Sabaneta de Maracaibo, Zulia, comienza a aflorar su querencia por la música, donde cantaba y ejecutaba el cuatro en los actos culturales. Estudia su bachillerato en el Liceo Coquivacoa, allí continúa desarrollando su arte interpretativo.

Sus inicios fueron en la década de los años 60's, cuando integra las agrupaciones: Los Canarios, Los Pibes, Futuras Estrellas, Los Chiquinquireños de Mario Barrios y Expresión Zuliana, agrupaciones de aficionados donde vive sus primeras experiencias. Su carrera como solista profesional la inicia con Estrellas del Zulia a finales de los 60's, organización donde permanece dos temporadas. Con ellos graba los éxitos: El trabalenguas, de William Atencio; y, Déjenlo que duerma en paz, de la autoría del doctor Alfredo Urdaneta y dedicado a Ricardo Aguirre. En 1971 se enfila con la agrupación de sus sueños, Cardenales del Éxito, a la cual pertenece hasta 1976.

Años después, pasa a formar parte de La Universidad de la Gaita, VHG, Rincón Morales, Gaiteros del 35, Élite Gaitera, entre otros. Su estilo es la gaita parranda, con la cual ha alcanzado el éxito en este subgénero musical del Zulia. Sus mayores logros como intérprete han sido: La palangana, Buenas nuevas, El blue jean, La Negra Juana, Al píe del arbolito, entre otros. Fue director y propietario del grupo Sabrosísimo, más adelante, funda la agrupación Los Pájaros Rojos, líder de los Cardenales del Éxito en 2014, y en la actualidad dirige la agrupación Ender Fuenmayor y sus Parranderos.

En la temporada 2016 debuta como director general de La Universidad de la Gaita, agrupación con la cual graba una gaita religiosa de su autoría, titulada, Hoy más que nunca.

Mil felicidades para este folclorista a carta cabal, y millardos de éxitos para "El Parrandero Mayor", Ender Fuenmayor.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.