EL MAESTRO LUIS G. SÁNCHEZ GARCÍA

El Zuliano Rajao



1969, fallece en Caracas el extraordinario músico zuliano Luis Guillermo Sánchez García, ejecutante del violín y del piano, además de compositor y crítico.

En sus composiciones existe una perfecta armonía entre la belleza de la música y el contenido poético del mensaje, lo que lo convirtió en un compositor integral.

Este brillante músico realizó estudios de música con los maestros Evencio Áñez Parra y Cayetano Marttucci. Fue también compositor de música religiosa: misas, motetes y dos plegarias, una dedicada a la madre y otra a la Virgen de Chiquinquirá; asimismo, fue compositor de cuatro himnos: para la emisora Ondas del Lago, Escuela de Enfermeras, Colegio Sucre y el Himno a Rafael Urdaneta.

Sánchez García fue un gran colaborador para la fundación de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo e integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Zulia, como también fundador de la Asociación de Músicos y Artistas del Estado Zulia, Amaez.

"El Maestro Sánchez García", como respetuosamente se le llamaba, compuso muchos éxitos zulianos, entre ellos: Inquietud, Mi lago azul y el valse Lluvia, obteniendo con este último, el primer premio en el Concurso El Zulia musical en su radio, patrocinado por la Lotería del Zulia. Ese hermoso valse zuliano lo compuso el maestro Sánchez García estando en tierras trujillanas, conmovido por la nostalgia que sentía por su tierra zuliana. Más adelante, la zulianísima Lila Morillo lo popularizó a través del disco a nivel nacional.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.