CREACIÓN DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN FRANCISCO

Emmanuel Fuenmayor / El Zuliano Rajao



Fue el 22 de enero de 1995, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Zulia aprueba la Ley presentada por el entonces diputado Saddy Antonio Bijani González, para la creación del Municipio Autónomo San Francisco.

Esta populosa población situada al margen noroeste del Lago de Maracaibo, tiene sus orígenes de poblamiento en el siglo XVII, y es una mezcla de población urbana y rural, donde una parte de este municipio estuvo integrada a Maracaibo y otra parte estuvo inmersa en una zona agrícola.

Está conformada por las parroquias: San Francisco, Francisco Ochoa, Domitila Flores, Los Cortijos, El Bajo, Marcial Hernández y José Domingo Rus.

Este municipio cuenta con una hermosa Plaza Bolívar; la Basílica Menor de San Francisco, conocida por todos como "La Iglesia del Padre Vílchez"; la plaza de Los Cepillaos; los emblemáticos edificios de la Villa Bolivariana; el Aeropuerto Internacional La Chinita y muchos lugares que hoy día demuestran su imparable desarrollo.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.