HÉCTOR CUENCA CARRUYO, CATEDRÁTICO

El Zuliano Rajao



1897, nace en Maracaibo, Zulia, el odontólogo, político, diplomático, escritor y doctor en Ciencias Políticas y Sociales Héctor Cuenca Carruyo.

Fue un destacado poeta y ensayista del grupo Seremos y de Renovación Literaria. Fundó la revista La hora literaria, publicó los poemarios: La inquietud sonora y El surco vivo, ambos postmodernistas. Ganó el Concurso de Prosa de las Bodas de Oro de la Sociedad de Mutuo Auxilio con su ensayo Marcial Hernández: Esbozo crítico. Realizó estudios de Legislación Social en Argentina, Uruguay y Chile, lo que le dio la oportunidad de ser ministro del Trabajo y Comunicación y presidente del estado Zulia. Además, fue docente del Instituto Maracaibo, que era propiedad de su padre, el educador Raúl Cuenca; profesor del liceo Rafael María Baralt, Instituto Libre de Cultura Popular, Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, Universidad Central de Venezuela y de la Católica Andrés Bello.

El Dr. Héctor Cuenca logró ser Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, pero no pudo recibirse; también fue presidente de la Flota Mercante Gran Colombiana y embajador en Perú. Según el escritor zuliano Néstor Leal, la fracción más memorable de la obra literaria del zuliano Héctor Cuenca, es aquella que se remonta a sus años juveniles, como es Los carbones urgentes de la hora literaria; breves, ágiles e incisivas semblanzas críticas sobre escritores zulianos, andinos y peruanos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.