CENTRO DE ARTES DE MARACAIBO, ZULIA




Por Decreto N° 177 del Ejecutivo regional, es convertido el Mercado Principal de Maracaibo en la Fundación Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez.

Recordemos que esta edificación fue sede del Mercado Central de Maracaibo, que perduró durante 40 años hasta su incendio, ocurrido el 21 de julio de 1927, hecho que motivó a construir un mercado más moderno.

Los trabajos se iniciaron bajo el Gobierno regional de Vincencio Pérez Soto y fueron dirigidos por el ingeniero León J. Hoet. Más adelante, en 1979, por intermedio de INAVI, se remodeló como una plaza techada y posteriormente se conoció como el Centro Popular de Cultura, hasta que el 7 de junio de 1990, el Ejecutivo regional crea la Fundación Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, inaugurada el 4 de noviembre de 1993.

Esta decisión creó mucha incertidumbre para la época, pero hoy día la aplaudimos porque es uno de los centros de exposición más relevantes del Zulia, y debe su nombre a la artista y escultora Carmen Rosalía González de Bermúdez.

Este centro de artes fue dotado de 1.300 butacas, de sonido especializado y moderno sistema de iluminación, para brindar espectáculos regionales, nacionales e internacionales; con 1.200 metros de áreas expositivas para muestras de arte y espacio para cine.

La institución también funciona como un centro integral de las artes, además posee servicios de información y documentación, una sala de lectura y una colección completa de libros sobre artes. Todo esto ha convertido al Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez en un auténtico centro cultural, de los primeros del país.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.