OCTAVIO HERNÁNDEZ, MAESTRO Y POETA




1856, Maracaibo ve nacer a uno de sus hijos predilectos, Octavio Hernández Arria, educador, periodista, escritor, gramático, poeta, dramaturgo, biógrafo, políglota, filólogo y político.

Este zuliano fue reconocido como docente en Cúcuta, Miranda y Zulia, donde recibió la Medalla de Instrucción Pública de la Universidad del Zulia, además, ocupó cargos importantes en instituciones educativas. Fue director de la Gaceta Oficial del Estado Zulia, secretario de Gobierno tanto del Zulia como de Miranda, y presidente de ambas Asambleas Legislativas. Obtuvo el primer lugar del Concurso Abierto para la inauguración del Teatro Baralt, el 24 de julio de 1883, con la obra: ¡Qué mujer!, comedia en dos actos y en versos.

El doctor Jesús Enrique Lossada dijo de él: "Humanista como para hombrearse con los más grandes de cualquier país, polígrafo, gramático, filósofo, hablaba en lenguas antiguas y modernas, era él mismo un areópago, toda una academia, por la estupenda multiplicidad y profusión de sus conocimientos".

Octavio Hernández era hijo del famoso periodista Pedro José Hernández, pionero del periodismo zuliano.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.