ADOLFO PONS ROMERO, MÉDICO ZULIANO




1914, nace en Maracaibo, Zulia, el reconocido médico Adolfo Pons Romero, doctor en Ciencias Médicas egresado de la Universidad Central de Venezuela, además, profesor universitario y escritor. Realiza estudios de postgrado en Medicina e Higiene Tropical en el Instituto Ross de la Universidad de Londres, cursa estudios en el Servicio de Fiebre Amarilla de la Fundación Rockefeller y en el servicio de Medicina Tropical del Instituto Oswaldo Cruz, ambos en Río de Janeiro, Brasil.

En la Universidad del Zulia fue profesor-fundador de la cátedra de Medicina Tropical, jefe del Departamento de Microbiología y director-fundador de la revista Kasmera. Fue miembro de numerosas entidades científicas, profesionales y gremiales, entre ellas: La Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia y la Academia de Medicina del Zulia.

Adolfo Pons publica varios trabajos científicos en revistas especializadas y coopera con el libro de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, titulado La región de Perijá y sus habitantes. En su honor, se le dio su nombre a un hospital del Seguro Social ubicado al norte de Maracaibo, Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.