VIRGEN DE LA CANDELARIA

Febrero 02, 2017




Nombre de origen latín que significa: Candela, vela, arder; por tal razón, en su honor, se realiza una procesión de velas encendidas.

Los orígenes de la llegada de la advocación mariana de la Virgen de la Candelaria a Venezuela se remonta al último tercio del siglo XVII, en la que un considerable número de familias de origen canario se desplazan a estas tierras. Estos nuevos colonos difundieron por todos los lugares que se asentaron el culto a su Patrona. Es la patrona de las Islas Canarias y en el estado Zulia de los pobladores del municipio Miranda.

En Mérida se celebra el Día de los Locos de la Candelaria, específicamente en los pueblos del Valle y La Parroquia. Hoy también están de fiesta en Bailadores, Turmero, Valle de la Pascua, Cantaura, EL Baúl, en otros pueblos de Venezuela.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.