LA VIRGEN DEL VALLE

Septiembre 08, 2017




Nuestra Señora del Valle es una de las principales advocaciones de la Virgen María en Venezuela, venerada especialmente por los orientales.

Su imagen fue traída por los colonizadores alrededor del año 1530, al iniciarse la evangelización en nuestro país.

Durante los primeros años de la fundación de Cubagua, sus habitantes colocaron la imagen de esta Virgen en una de las dos iglesias que había en aquella isla, y era denominada Inmaculada Concepción o Purísima.

En aquel entonces la Isla de Cubagua fue azotada por un fuerte huracán que destruyó todo lo que se encontró a su paso, pero la imagen quedó intacta y los pobladores decidieron trasladarse a Margarita, y junto a ellos, llevaron la imagen a la Villa del Espíritu Santo, donde construyeron una ermita para colocarla, y desde entonces empezaron a llamarla Virgen del Valle.

El 8 de septiembre de 1911, el obispo de Guayana, Antonio María Durán, por concesión del papa Pío X, coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona del Oriente venezolano, de la Armada y de los pescadores.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.