SAN EFRÉN... EL ARPA DEL ESPÍRITU

Junio 09, 2023




Efrén, nombre de origen hebreo que significa: el fructífero.

Este Santo nació en Nisibe, Irak, en 306, y a lo largo de su vida logró una gran fama como poeta y compositor de himnos religiosos. Cuando el Obispo de su ciudad lo conoció, lo nombró director de la Escuela de Canto, donde formó a muchos maestros para que fueran a darle solemnidad a las fiestas religiosas.

Un día, los persas de Irán invadieron la ciudad de Nisibe para tratar de acabar la religión católica, y Efrén, junto a un gran número de católicos, huyó a la ciudad de Efesa, lugar donde también fue nombrado director de la Escuela de Canto y estuvo durante trece años formando a maestros. Fue conocido como "El Místico" y con el apelativo de "El Arpa del Espíritu".

Posiblemente, San Efrén murió en junio de 373, y de él se conservan setenta y siete himnos en honor a Cristo, a la Santísima Virgen y de los temas más sagrados de la Religión Católica.


Por: Agustín Arteaga



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.